Manzanilla, una planta con propiedades y beneficios únicos


Manzanilla, una planta con propiedades y beneficios únicos
La manzanilla es una de las hierbas medicinales más utilizadas. Si bien hay plantas que levantan sospechas en los más incrédulos, nadie duda que la manzanilla es una de esas plantas cuyo uso, principalmente en infusión, está muy extendido.
Existen diversos tipos de manzanilla, aunque la utilizada para infusión o té es la llamada camomila común, manzanilla romana o chamomile.

Propiedades de la manzanilla

La camomila o manzanilla tiene múltiples propiedades y una versatilidad en cuanto a su empleo que comparte sólo con un puñado de plantas medicinales para diversos usos.
Las propiedades de la manzanilla son destacadas y diversas, y entre las más importantes cabe destacar las antiinflamatorias, digestivas, tranquilizantes, anti alérgicas, anti bacterianas y sedantes.
Antiinflamatorio natural. Una de las propiedades más importantes de la manzanilla es que tiene principios antiinflamatorios. 
Hierba digestiva por antonomasia. La utilidad de la manzanilla para calmar los dolores de estómago, para los gases, para limpiar la barriga luego de una comida pesada y demás, es una de las más destacadas.
Tranquilizante y sedante. La manzanilla es un relajante natural. Calma tanto el estómago como el estado de ánimo.
Antialérgico. La manzanilla en infusión ha demostrado ser muy eficaz para tratar episodios de alergia leve.
Antibacteriano. Las propiedades antibacterianas de la camomila son muy eficaces en los casos de intoxicación bacteriana alimenticia. Y también para curar heridas.

Beneficios de la manzanilla: para qué sirve

La camomila sirve para un montón de dolencias y malestares, así como también ha demostrado desde siempre aportar incluso beneficios cosméticos o estéticos para el tratamiento capilar.

Calmante digestivo

Ayuda en la digestión, ya sea luego de comidas abundantes o para mejorar el funcionamiento del aparato en general. Además es un relajante del estómago.

Tranquilizante natural

Este relajante y tranquilizante natural aporta beneficios para disminuir la ansiedad, es un efectivo calmante para los momentos de estrés, y por tanto no debería faltar en ningún hogar.
Además, para las personas que padecen de trastornos del sueño, insomnio o problemas de sonambulismo, esta planta y sus propiedades relajantes les ayudarán a conseguir un descanso más plácido.

Controlar la diabetes

La manzanilla mezclada con canela ha demostrado ser un gran benefactor a la hora de bajar los niveles de azúcar en la sangre de las personas que padecen diabetes.

Para heridas

Las propiedades antibacterianas de la manzanilla son muy útiles para limpiar las heridas superficiales de la piel. Además, al ser un antiinflamatorio, no sólo limpia, sino también ayuda a reducir la hinchazón propia de las heridas y los traumas de los golpes.

Alivia los dolores menstruales

Como relajante natural, la camomila ayuda a las mujeres a calmar los síntomas menstruales y premenstruales, como los dolores de ovarios, los calambres uterinos y los dolores de estómago, los cuales afectan a muchas mujeres cuando tienen la regla.

Manzanilla para los ojos y orzuelos

Aunque la manzanilla se ha utilizado desde siempre para limpiar los ojos, desde tiempos recientes algunos médicos, sobre todo médicos de la vista, no recomiendan el uso de la manzanilla para esto.
Una de las objeciones, bastante convincente, es que las partículas que contiene la manzanilla se pueden introducir en los ojos y causar todavía más daño. Por lo tanto recuerdan que para la limpieza de ojos es mejor el uso de suero fisiológico, el cual es estéril y no contiene ningún tipo de partícula que pueda dañar el ojo o introducirse dentro del párpado.
Con el tema de los orzuelos es un poco diferente, ya que para curar los mismos con sobres de manzanilla no es necesario introducir el líquido dentro de los ojos.
Una de las maneras que se han empleado desde hace mucho para tratar los orzuelos con sobres de camomila es preparar la infusión e ir colocando el sobre tibio sobre el párpado para ablandar el quiste del orzuelo, para que se deshaga o se rompa, así lo podemos expulsar.
En este caso, pese a que algunos médicos tampoco lo recomienden, el riesgo es ínfimo, ya que los sobres suelen ser bastante herméticos en cuanto a la salida de partículas, y además no vamos a verter la infusión directamente sobre el ojo, que es lo que presenta riesgo, para tratar los orzuelos con manzanilla.

Camomila para los gases

Las propiedades digestivas y anti bacterianas de la manzanilla ayudan a aliviar los gases estomacales. Una de las mezclas más eficaces para eliminar los gases es la de manzanilla con anís.
Al ser las dos hierbas muy potentes digestivos, ayudan y potencian mutuamente estos principios activos. 

Manzanilla en el embarazo

Hay confusión y desinformación en todo Internet sobre si es aconsejable o no la manzanilla en el embarazo.
Esto se debe a ciertas confusiones y creencias que colocan a la camomila dentro de las hierbas estimulantes (por el calificativo de “té de manzanilla”) y por otro en la creencia de que es una de las plantas abortivas que se deben evitar.
Pues bien, vayamos por partes. Primero, la manzanilla no es estimulante, aunque se la llame “té”. Té, en muchas regiones, es sinónimo de infusión aunque no se esté hablando de teína propiamente dicha. 
Por el contrario, para las embarazadas la manzanilla puede ayudar a calmar los ardores de estómago propios de la acidez estomacal durante el embarazo, además de ayudarlas a relajarse y quitar la ansiedad.
Segundo, La manzanilla no está calificada como abortiva y por lo tanto no presenta ningún riesgo durante el embarazo, y por lo tanto se puede usar sin problemas. La manzanilla es una planta que se puede y debe consumir durante el embarazo.


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Manzanilla, una planta con propiedades y beneficios únicos

Comentarios